FRESE  
Buscar
 Contacto
Kieback&Peter Ibérica

Avda. Sur del Aeropuerto de Barajas, 28
Planta 4-2
28042 Madrid

 913 044 440
 913 272 755
 info@kieback-peter.es
www.kieback-peter-iberica.es


Departamento Técnico

 913 750 303/04
 consultas@kieback-peter.es
Diferencia entre equilibrado estático y dinámico
 

En muchas ocasiones el valor de la resistencia de paso de las válvulas no aparece en los catálogos de estos productos, y en su lugar se ofrecen los valores correspondientes al coeficiente kv o cv (en el caso de fabricantes norteamericanos).

El coeficiente kv se define como el caudal de agua (densidad 1 kg / l) que pasa a través de la válvula, cuando la presión diferencial en la misma es de 1 bar. Este valor está medido en m3 / h.

El coeficiente cv se define como el caudal de agua (densidad 1 kg / l) que pasa a través de la válvula, cuando la presión diferencial en la misma es de 1 psi (lb/ inch2). Este valor está medido en GPM (US gallon / min).

Por tanto la equivalencia entre el caudal de paso y la presión diferencial en la válvula viene dada por:

qv = kv . √Δp/ρr qv en m3/h cuando Δp se expresa en bar
qv = c v . √Δp/ρr qv en GPM (US) cuando Δp se expresa
en psi

En ambos casos y en lo referente a válvulas de equilibrado, el coeficiente kv o cv se corresponde a la situación de apertura total de la válvula.

Una característica de las válvulas de equilibrado estático es que el área del orificio de paso, y en consecuencia su valor kv puede ajustarse y fijarse manualmente. El valor seleccionado para el kv se desprende de la posición del mando manual de la válvula , de acuerdo con su gráfico de equilibrado.

La válvula debe disponer de 2 tomas de medida con objeto de poder conectar los equipos de medida de caudal.

La válvula puede ser ajustada previamente en base a
la distribución de presiones considerada en el proyecto
de la instalación. En todo caso este cálculo en grandes
instalaciones puede suponer un esfuerzo considerable.
Además puede hacerse un ajuste previo de las válvulas una vez instaladas de acuerdo con los criterios expuestos para el método proporcional.

Las válvulas de equilibrado dinámico se introdujeron en el mercado hace algunos años. Su característica principal es que se seleccionan previamente de acuerdo a los caudales de proyecto y de forma automática se ajusta el valor kv necesario, en función de las variaciones de presión diferencial en la instalación, para garantizar el caudal establecido en el proyecto.

 

Estas válvulas pueden suministrarse ya calibradas de
fábrica de acuerdo al caudal correspondiente, o bien pueden ser ajustadas por el instalador antes o después de haber sido instaladas o incluso cuando la instalación ya está en servicio.

Las válvulas pueden utilizarse de acuerdo a los caudales de proyecto, sin necesidad de conocer la distribución de
presiones en la instalación.

La figura 1.5 ilustra la diferencia de comportamiento entre
las válvulas de equilibrado dinámico y estático y que
repercusiones tiene el empleo de uno u otro sistema en la
variación del caudal en función de la presión diferencial en la instalación.

Tal y como se observa en el gráfico, el caudal a través de
una válvula de equilibrado estático aumenta de forma lineal con la presión diferencial, y disminuye cuando esta se reduce. Sin embargo las válvulas de equilibrado dinámico mantienen el caudal prácticamente constante (dentro de los límites del rango de regulación) independientemente de la presión diferencial en la válvula.

Además, hay que señalar que en el caso de las válvulas de equilibrado estático el caudal nominal (100%) no se alcanza hasta que la presión diferencial en la válvula alcanza el valor nominal Δp.

fig. 1.5

 
Kieback&Peter Ibérica S.A.